Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información

PERFIL DE EGRESO

El Profesional técnico de Arquitectura de plataformas y servicios de tecnologías de información, atiende requerimientos, incidentes, problemas de primer nivel y brinda asistencia a nivel operativo y funcional de servicios de TI; ejecuta acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas; realiza la puesta en producción de sistemas de información o servicios de TI; realiza mejoras de mantenimientos preventivos y acciones correctivas en infraestructuras y plataformas de TI;

y diseña la arquitectura de infraestructura y plataforma de TI; se comunica de manera efectiva, utiliza herramientas informáticas, lee e interpreta información en idioma inglés como soporte de sus competencias Técnicas;


es ético en su actuación en el marco de relaciones de respeto y justicia, soluciona problemas en el sector productivo e innova la forma de intervención en su actividad profesional, se desempeña con liderazgo y trabajo colaborativo.

Módulos Técnicos Profesionales

MODULO I : Atención y monitoreo de servicios de tecnologías de información.

MODULO II : Implementación y mantenimiento de servicios de tecnologías de información

MODULO III : Diseño de plataformas y servicios de tecnologías de información

Título de Profesional Técnico a nombre de la Nación

Áreas de desempeño laboral

Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de Implantación y buenas prácticas de TI.
Ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo con las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
Realizar la puesta en producción de los sistemas de información o servicios de TI, de acuerdo con la planificación efectuada.
Realizar las mejoras, mantenimientos preventivos y acciones correctivas en las infraestructuras y plataformas de TI, de acuerdo con el plan de mejoras, gestión de riesgos, continuidad de negocio y políticas de seguridad.
Diseñar la arquitectura de infraestructura y plataforma de TI, de acuerdo con la arquitectura de sistemas de información y servicios de TI, buenas prácticas de TI y estándares en el diseño de arquitectura. Área de transformación digital.
Área de desarrollo de sistemas.
Área de soporte técnico.
Área de mantenimiento y reparación de equipos de cómputo.
Área publicidad y marketing.
Área de infraestructura tecnológica.
Área de contabilidad y sistemas de gestión administrativa.
Área de centro de cómputo.
Área de administración de servicios de TI.
Área de administración de redes y telecomunicaciones.
Área de gestor de proyectos de TI.
Área de informática, tecnología de la información y sistemas.
Área de centro de datos y Área de servicios de TI

Es el proceso mediante el cual el IEST emite un documento oficial que certifica la conclusión de estudios de manera parcial o total. Los documentos otorgados a los estudiantes pueden ser los siguientes:

a) Constancia de egreso: Este documento acredita que el estudiante ha concluido de manera satisfactoria todas las UD y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo vinculadas a un programa de estudios. La constancia de egreso se emite conforme al modelo definido para el IES.

b) Certificado de estudios: Documento que acredita la calificación que obtuvo el estudiante en las UD del programa de estudios, desarrolladas hasta el momento de su solicitud. Se emite conforme al modelo único nacional.

c) Certificado modular: El documento acredita el logro de las competencias de un módulo formativo, luego de aprobar la totalidad de UD y experiencias formativas correspondientes de acuerdo al programa de estudios. Se emite conforme al modelo único nacional.

d) Certificado de formación continua: Documento que acredita la aprobación de un programa de formación continua: se emite conforme al modelo definido por el IEST.

UNIDADES DIDACTICASCRÉDITOSHORAS
01Fundamentos de tecnologías de información248
02Metodologías de buenas prácticas en TI364
03Soporte de tecnologías de información248
04Instalación y configuración de redes380
05Didáctica en el uso de tecnologías de información248
06Documentación técnica248
07Matemática aplicada248
08Comunicación oral248
09Aplicaciones en internet248
UNIDADES DIDACTICASCRÉDITOSHORAS
01Administración y monitoreo de redes y servicios TI364
02Seguridad de la información en redes248
03Mantenimiento de dispositivos de tecnologias de información248
04Software de servidor de redes248
05Conectividad de redes380
06Estadistica aplicada248
07Hoja de calculo avanzado248
08Interpretación y producción textos248
09Ofimática248
UNIDADES DIDACTICASCRÉDITOSHORAS
01Pruebas de sistemas y servicios de TI248
02Entrenamiento de equipos técnicos248
03Despliegue y configuración de servicios de TI248
04Despliegue e instalación de aplicaciones248
05Gestión de base de datos380
06Documentación proyectos TI248
07Sistemas operativos248
08Inglés para la comunicación oral248
09Innovación Tecnológica 248
UNIDADES DIDACTICASCRÉDITOSHORAS
01Reparación de equipos de TI380
02Mantenimiento preventivo y correctivo380
03Metodologías de continuidad y gestión de riesgos380
04Sistemas de alimentación inenterrumpida364
05Electrónica básica380
06Gestión tecnológica y ambiental248
07Comprensión y redacción en inglés248
UNIDADES DIDACTICASCRÉDITOSHORAS
01Soluciones TI248
02Ingles Técnico248
03Dispositivos de Seguridad y Vigilancia248
04Diseño web380
05Diseño Gráfico380
06Software de Servicios de TI248
07Aplicaciones multimedia y tecnología virtual380
08Resolución de problemas248
UNIDADES DIDACTICASCRÉDITOSHORAS
01Producción Audiovisual380
02Gestión de aplicaciones Web380
03Formulación y Evaluación de Proyectos380
04Inteligencia artificial248
05Seguridad y salud laboral248
06Diseño de productos o servicios (Design thinking)248
07Metodología de desarrollo de productos (Learn Start Up)248
08Comportamiento ético248
LocalTurno Mañana
Sede PrincipalDe 7:45 a.m a 2:20 p.m